Hola, bienvenidos a este pequeño lugar. Pequeño lugar donde poco a poco pondre lo que salga de la cabeza, del corazon, del higado y demas entrañas, pues aqui espero volcar parte de mis inquietudes y quejas, de las cosas que me parecen mal de este curioso planeta, y de lo que hacemos mal los que lo habitamos. Y mas aun, contare las cosas que voy a hacer para intentar mejorarlo, de lo que se me ocurre para ponerme (e intentar poneros) en acción para arreglar esto, por lo menos un poco.
Muchos, muchisimos lo han intentado antes. Algunos han conseguido grandes cosas, inclusos enormes... Yo no pretendo llegar a tanto, solo pretendo intentarlo para darle un gusto a mis entrañas y por que se lo debo a mi hijo Marcos, a él en nombre de todos
l@s que heredaran esta malherida Tierra

jueves, 10 de diciembre de 2009

INFINITO

El primer día en la escuela, en clase de matemáticas, cuando te enfrentas al concepto de infinito. Probablemente ya lo intuías, un niño (te lo presentan de niño, o eso creo recordar) tiene una imaginación verdaderamente infinita y unas ganas de jugar mas infinitas todavía y así con infinidad de cosas, la mente de un niño es infinitamente maravillosa...

Al crecer ves que bueno quizá los números sean infinitos, o quizá lleguen justo hasta el último que cuentas, pero desde luego muchas cosas son finitas, por lo menos casi todas las que se ven: las montañas, rios, arboles, incluso la gente, sus casas, sus coches. Casi todo lo que te rodea es finito, vale, algunas cosas muy grandes, pero finitas.

El caso es que para ser economista, hay que estudiar mucho, (puede que mucho, mucho, pero no infinito) , se supone que son gente muy inteligente con mucho trabajo a sus espaldas y muy serios.
Pero a la vez no puedes dejar de ser un niño pensando que todo es infinito: la energía, los recursos, etc.. y se puede hacer el uso que te de la gana, despilfarrando como sea e incluso basando tu futuro en el"crecimiento" que también debe ser infinito.

Es una curiosa contradicción que quizá por mi nivel cultural (el de la escuela pública) , no alcanzo a comprender: --acaso soy tan tonto que no entiendo como viviendo en una "pecera-nave espacial" con recursos finitos se puede crecer siempre, infinitamente-- , una gente mucho mas lista que yo dedica su vida no solo a estudiarlo sino a difundirlo y de tal manera que casi todos lo entienden : otros economistas, los políticos, mucha mucha gente de a pie, vamos casi todos aunque sean finitos.


Casi me alegro de que todos sean lo suficientemente inteligentes para poder comprenderlo, pero claro, al final me da por dudar y pienso ¿habrá alguien que piense lo mismo que yo? y vaya SI que hay mucha gente que lo piensa, y algunos muy listos, incluso algunos son economistas, y resulta que en realidad son mogollón (pero están mas escondidos), incluso alguno es profesor emérito de economía en la universidad París-sud (Serge Latouche) .

Así que no es que sea tonto, es que los demás son "demasiado" optimistas (o confían demasiado en el futuro;) no es plan insultar a nadie) y lo mejor es que incluso hay una corriente de pensamiento que sabe que
EL PLANETA ES FINITO, LOS RECURSOS SON FINITOS, NO SE PUEDE CRECER INFINITAMENTE,
y se dedica a difundirlo, para empezar a mirar: http://www.decrecimiento.info/, un aperitivo hay muchas mas cosas , pero buscarlas os las dejo como "deberes" de la escuela Porque hay que seguir siendo niño, pero con los pies en nuestra finita tierra.


pd. ¿te has dado cuenta de que en estos días hay mucha gente en una ciudad decidiendo como sera el futuro de toda la demás gente?


pd2. la próxima será ,mas corta;)

1 comentario:

/ dijo...

No hay nada que me aburra más que escuchar a un economista. Hablan como si fueran seres superiores, y no lo son, sino solucionarían la pobreza.


Es verdad, en esa ciudad están decidiendo cuán de finitos vamos a ser todos nosotros.

UN ABRAZO Y BUEN DOMINGO!